En esta página se subirán las actividades, teorías,exámenes y guías de laboratorios para trabajar durante el año 2020.
GUÍA DE LABORATORIO DEL PRIMER PERÍODO 2020
GUÍA DE LABORATORIO DEL PRIMER PERÍODO 2020
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSE 1 GUIA DE LABORATORIO GRADO: 10°____
NOMBRES: FECHA:
OBJETIVO: Realizar mediciones de
longitud, masa y tiempo, con materiales e instrumentos caseros.
MATERIALES: cinta métrica, regla
de 30cm, cronómetro, monedas grandes de diferentes denominaciones (200,
500,1000), balanza, mesas, pupitres, salón.
PROCEDIMIENTO
1. Mida
con la cinta métrica el largo y ancho del salón.
2. Mida
con la regla el largo del lapicero y el grosor del cuaderno o libreta del área.
3. Mida
en una tienda o supermercado la masa de distintas monedas de varias
denominaciones.
4. Medir
el diámetro y grueso de las monedas
5. Medir
el tiempo que demora al tomar todas y
cada una de las mediciones
EVALUACIÓN
1. Calcular
el área del salón.¿ Qué clase de medida se presenta? Explique su respuesta
¿Qué clase de
unidad de medida se presentan en este proceso del salón?
2. ¿Qué
clase de unidad de medida se está presentando en el segundo procedimiento?
Explique su
respuesta.
3. Calcule
el volumen de cada moneda, como si fuera un cilindro. Con el valor de la masa
calcule la densidad de cada moneda. Compare las densidades con los valores de
la tabla periódica, ¿a qué material corresponde? Explique su respuesta.
4. Consulte
que es un error de: paralaje, cálculo, precisión, exactitud
5. Indique
que tipos de errores se cometen al tomar las medidas.
6. Indique
algunas pautas para reducir el error.
7. Diga
tres o cuatro conclusiones.
ÉXITOS !!! LIC. ARMEL ALVAREZ BENITEZ
EXAMEN DE 4° PERÍODO
La contraseña son los últimos 6 dígitos que aparecen en el código del estudiante.
La contraseña son los últimos 6 dígitos que aparecen en el código del estudiante.
NIVELACIÓN O RECUPERACIÓN 4° PERIODO
Sólo hace la nivelación si su nota es menor de 60.
Sólo hace la nivelación si su nota es menor de 60.
PRIMER PERIODO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSE 1 GUIA DE LABORATORIO GRADO: 10°____
NOMBRES: FECHA:
OBJETIVO: Realizar mediciones de longitud, masa y tiempo, con materiales e instrumentos caseros.
MATERIALES: cinta métrica, regla de 30cm, cronómetro, monedas grandes de diferentes denominaciones (100, 200, 500,1000), balanza o peso, tablero, pupitres, salón.
PROCEDIMIENTO
1. Mida con la cinta métrica el largo y ancho del salón.
2. Mida con la regla el largo del lapicero y el grosor del cuaderno o libreta del área.
3. Mida la masa de distintas monedas de varias denominaciones, en una tienda.
4. Medir el diámetro y grueso de las monedas
5. Medir el tiempo que demora al tomar todas y cada una de las mediciones, además el tiempo que demora una canción, cuando el profesor lo indique.
6. Mida su peso en kg-f.
EVALUACIÓN
1. Calcular el área del salón.¿ Qué clase de medición se presenta? Explique su respuesta
¿Qué clase de unidad de medida se presentan en este proceso del salón?
2. ¿Qué clase de unidad de medida se está presentando en el segundo procedimiento?
Explique su respuesta.
3. Calcule el volumen de cada moneda, como si fuera un cilindro. Con el valor de la masa calcule la densidad de cada moneda. Compare las densidades con los valores de la tabla periódica, ¿a qué material corresponde? Explique su respuesta.
4. Explique qué clase de medición se presenta en el paso 5 y 6.
5. Consulte que es un error de: paralaje, cálculo, precisión, exactitud
6. Indique que tipos de errores se cometen al tomar las medidas. Calcule el error absoluto y relativo en el primer y segundo paso de la evaluación.
7. Indique algunas pautas para reducir el error.
8. Diga tres o cuatro conclusiones.
LIC. ARMEL ALVAREZ BENITEZ
CONCEPTOS DEL SEGUNDO PERIODO.
SISTEMA O PUNTO DE REFERENCIA: Es el punto o sistema que se toma o se considera como fijo.Cuando no se especifica el punto o sistema de referencia, se considera a la Tierra como punto fijo.
DESPLAZAMIENTO: Se define como cambio de posición que
experimenta un cuerpo, respecto a un sistema de referencia. Es una cantidad
vectorial que une la posición inicial con la posición final. Se representa D, x, y, s,h y se calcula mediante la ecuación D= xf
– xi . Las unidades de medidas son las mismas unidades de
longitud.
DISTANCIA: Es
la medida de la trayectoria o del camino. Es una cantidad escalar y se mide con
las mismas unidades de longitud. Se representa con las letras: d, e, x, s, h,
y.
VELOCIDAD:
Es
una cantidad vectorial que se define como el desplazamiento realizado por el
cuerpo en la unidad de tiempo, es decir es el cociente entre el desplazamiento
experimentado y el tiempo que demora en hacerlo. Se puede hablar de 4
velocidades:
VELOCIDAD INICIAL: es con la
que inicia el cuerpo el movimiento.
VELOCIDAD FINAL: es con la
el cuerpo termina un movimiento o es la lleva el cuerpo hasta ese momento.
VELOCIDAD MEDIA (se
considera constante durante todo el trayecto o recorrido, se calcula como el
cociente entre el desplazamiento y el tiempo,
vm=D/t=(xf - xi)/(tf - ti ),
VELOCIDAD INSTANTÁNEA: es la velocidad que lleva
el cuerpo en ese momento, su valor se calcula mediante la ecuación vins=lim(∆t→0)〖∆x/∆t〗.
Las unidades de velocidad son las siguientes:
m/s, cm/s, ft/s, km/h, milla/h, entre otras.
RAPIDEZ:
Se define como el cociente entre la distancia recorrida o espacio recorrido y
el tiempo que demora en hacerlo. Es una cantidad escalar que tiene las mismas
unidades de la velocidad. Su valor se calcula mediante la ecuación v=d/t .
ACELERACIÓN: Es una cantidad vectorial,
que se define como el cambio o la variación de la velocidad en la unidad de
tiempo, es decir para que haya aceleración debe haber cambio en la velocidad.
El valor de su magnitud se calcula mediante las ecuaciones:a=(vf-vi)/t = ∆v/∆t = (vf-vi)/(tf-ti )
Las unidades de medidas son: m/s2,
cm/s2, ft/s2
entre otras.
OBSERVACIONES:
1.
Cuando se dice que un cuerpo parte del
reposo, su velocidad inicial es 0, mientras que si su velocidad final es 0,
entonces se dice que el cuerpo esta frenado.
2.
Se dice que un cuerpo está acelerado
cuando su aceleración es positiva, es decir su velocidad aumenta a medida que
pasa el tiempo; mientras que si su aceleración es negativa es porque el cuerpo
va perdiendo velocidad y se dice que presenta una desaceleración.
GUÍA DE LABORATORIO SEGUNDO PERÍODO 2019
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ 1 GUÍA DE LABORATORIO GRADO: 10°____
NOMBRES: FECHA:
OBJETIVO:
Calcular la velocidad o la rapidez y la aceleración de un cuerpo en una competencia de atletismo, recorriendo una distancia determinada, midiendo el tiempo en dos puntos distintos de una calle.
MATERIALES: 2 cronómetros, una cinta métrica, tizas, papel milimetrado, lápices de colores, calculadora, regla de 30 cm.
PROCEDIMIENTO:
Mida el peso suyo.
Mida el peso suyo.
1. Marque en la calle con la tiza la primera distancia de 40 metros y la segunda distancia de 70 metros.
2. Por grupo solo corre uno a la vez y los otros 2 se colocan en las marcas o puntos para tomar el tiempo, cuando el corredor cruce por cada punto marcado (40 y 70 metros).
3. Cada uno de los estudiantes debe correr y los otros 2 compañeros le tomarán el tiempo.
4. Los dos cronómetros se activan cuando el docente da la orden de correr a los estudiantes desde el punto de partida indicado, en la práctica.
Los tiempos de cada estudiante se registran en la siguiente tabla:
Estudiante
|
D0=0 m
|
D1= 40 m
|
D2= 70 m
|
T0= 0 s
|
T1=
|
T2=
| |
T0= 0 s
|
T1=
|
T2=
| |
T0= 0 s
|
T1=
|
T2=
|
En este caso la velocidad inicial es 0 m/s, ya que los corredores parten del reposo.
EVALUACIÓN.
1. Calcule la rapidez de cada estudiante en el primer y segundo tramo, con los datos de la tabla y ecuación V = (Df – Di)/(Tf – Ti).
2. Calcule la aceleración de cada estudiante en el primer y segundo tramo, con los datos de la tabla y ecuación a = (Vf – Vi)/(Tf – Ti).
3. Haga la gráfica de D vs T para cada estudiante en la misma hoja milimetrada y trace la curva con diferentes colores.
4. Haga la gráfica de V vs T para cada estudiante en la misma hoja milimetrada y trace la curva con diferentes colores.
5. ¿Cuál de los estudiantes experimentó la mayor velocidad y aceleración?
. Calcule la fuerza y la cantidad de movimiento que lleva en cada tramo.
. Calcule la fuerza y la cantidad de movimiento que lleva en cada tramo.
6. Diga 3 conclusiones de la práctica.
LIC. ARMEL ALVAREZ BENITEZ.
TRABAJO TERCER PERIODO EN GRUPO DE 3.
TEMAS: MUR, MUA Y CAÍDA LIBRE.
RESOLVER LO SIGUIENTE PROBLEMAS, TENIENDO EN CUENTA QUE CADA GRUPO TRABAJA CON DATOS DIFERENTES.
1. Dos cuerpos están separados una distancia de ----- . Uno parte primero a una velocidad de -------- y 2 horas después parte el otro con una velocidad de -----. Calcular a que distancia del que parte primero se encuentran y que en que tiempo después de haber partido el segundo cuerpo, si se mueven en sentidos contrarios.
2. Dos autos están separados 20 metros. Si parten al mismo tiempo en sentido contrarios pero alejándose, con velocidades constantes de ----- y ------. A qué distancia se encuentran al cabo de ----- de viaje.
3. Un auto parte con una velocidad de -----. al cabo de 15 segundos lleva una velocidad de -----. ¿Qué distancia ha recorrido al cabo de 20 segundos?
4. Un auto lleva una velocidad de ------ y al cabo de 8 seg se detiene. ¿Cuánta distancia recorre hasta detenerse? ¿Qué velocidad llevaba a la mitad del tiempo?
5. Un cuerpo se deja caer y demora ------ segundo en caer. Calcular desde que altura se dejó caer y con que velocidad llega al piso.
6. Un cuerpo se lanza hacia arriba con una velocidad de -----.Calcular la altura máxima alcanzada y el tiempo que demora el alcanzarla.
ÉXITOS!!!!
LABORATORIO DEL TERCER PERIODO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ 1 GUÍA DE LABORATORIO GRADO: 10°--
NOMBRES: FECHA:
OBJETIVO: Calcular el coeficiente de rozamiento de distintas superficies cuando un cuerpo se mueve en un plano inclinado.
Materiales: un pedazo de madera de tamaño 2cmx2cmx5cm, cinta métrica, un pedazo de madera de 1cmx12cmx50cm.una bolsa plástica, un pedazo de cartulina y un pedazo de cartón paja de 12cmx50cm cada uno, cinta pegante, tijeras.
Procedimiento
- Coloque el pedazo de madera sobre el extremo de la tabla.
- Empiece a levantar el extremo en donde se encuentra el pedazo de madera, hasta cuando empieza a deslizarse. Mida la altura a la que llegó la tabla. Anote los resultados en la siguiente tabla:
superficie
|
madera
|
cartulina
|
Cartón paja
|
plástico
|
Altura(cm)
|
3. Ahora coloque sobre la tabla la cartulina sobre la tabla y péguela con la cinta pegante. Haga lo mismo que hizo en los pasos 1 y 2.
4. Haga lo mismo pero con el plástico y el cartón paja. Anote todos lo resultados en la tabla de arriba.
EVALUACIÓN.
- Calcule el ángulo que se forma entre el piso y el plano inclinado,con los datos obtenidos en la tabla y demás superficies.
- Calcule el coeficiente de rozamiento de cada superficie, por medio de descomposición de fuerzas.
- Qué relación guarda el coeficiente de rozamiento y el ángulo del plano inclinado para cada una de las superficies.
- Indique otro procedimiento en donde se pueda calcular el coeficiente de rozamiento de una superficie o un cuerpo.
- Diga por lo menos 3 conclusiones.
PLAN DE APOYO
I.E.S.J 1 PLAN DE APOYO GRADO: 10°---
NOMBRE
Con este plan de apoyo se busca que las deficiencias de los
estudiantes sean superadas. Este plan consta de 3 partes: Un taller en grupo de
2, un laboratorio en grupo de 3 y un examen individual con el fin de:
ü
Comprende que la magnitud y la dirección en que
se aplica una fuerza puede producir cambios en la forma como se mueve un objeto
(dirección y rapidez).
ü
Comprende que el movimiento de un cuerpo, en un
marco de referencia inercial dado, se puede describir con gráficos y predecir
por medio de expresiones matemáticas.
ü
Comprende, que el reposo o el movimiento
rectilíneo uniforme, se presentan cuando las fuerzas aplicadas sobre el sistema
se anulan entre ellas, y que en presencia de fuerzas resultantes no nulas se
producen cambios de velocidad.
Para el taller se colocan una serie de ejercicios con los
cuales se resolverá el taller en grupo en la institución, es decir no se
entregará trabajo, sino el taller que se hará en la institución.
PROBLEMAS O SITUCIONES PROBLEMICAS.
1.
En uno de los entrenamientos Nairo Quintana hizo
el siguiente recorrido:
Salió en su bicicleta del
municipio de Cómbita. Tardó 120 minutos en recorrer 80 km, inmediatamente se
devolvió y a los 10 minutos después de haber recorrido 5 km se le pinchó una rueda.
Luego de 10 minutos en la reparación, continuo su regreso. Recorrió 30 km en 40
minutos, descanso 20 minutos en el municipio de Oicatá, y luego de 1 hora
regreso a Cómbita.
Realiza una tabla de datos del
recorrido y basada en ésta construye su gráfica de posición contra tiempo.
Tiempo
|
Distancia
|
Desplazamiento
|
Rapidez
|
Velocidad
|
Aceleración
|
Con base en la observación de la
gráfica responde las siguientes preguntas
a) Construye
una tabla de datos a partir de la información presentada en la gráfica,
b) ¿Alguna
sección de la gráfica te dio una curva?
c) ¿Qué
significa una línea recta inclinada hacia arriba y la derecha en el gráfico?
d) Toma
4 secciones rectas de la gráfica y calcula la pendiente de cada una.
e) ¿Qué
representa está pendiente en cada caso?
f) ¿Qué
significado tiene una línea recta horizontal en el gráfico posición vs tiempo?
g) ¿Qué
significa una línea recta inclinada hacia abajo en el grafico posición vs
tiempo?
h) Haga
un gráfico de velocidad contra tiempo.
i)
El ciclista experimentó aceleración? Explique.
2.
Accidentalmente a una mujer ubicada en el primer
piso, se le cae el bolso en la escalera eléctrica que tiene una velocidad de 2
m/s y 30 m de longitud. La señora decide subir por la escalera fija ubicada
paralelamente a la escalera eléctrica a 5 m de distancia para alcanzar su
bolso.
¿A qué velocidad debe desplazarse la señora para alcanzar el
bolso justamente al llegar al segundo piso?
Escaleras eléctricas
3. Catherine
Ibargüen Mena es una atleta colombiana de salto largo, salto de altura y triple
salto. En los Juegos Panamericanos de Guadalajara se alzó con la medalla de
bronce en el salto de longitud, con marca de 6,63 m y un ángulo de despegue de
33 grados. ¿Con qué velocidad empezó y cuál fue la altura máxima del salto?
4.
Hacer el análisis del movimiento parabólico,
en el lanzamiento de un tiro libre en el juego del baloncesto.
FECHA DE REALIZACIÓN DEL TALLER: TERCERA SEMANA DE NOV.
LABORATORIO PLAN DE APOYO
LABORATORIO PLAN DE APOYO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ 1 LABORATORIO DE MECÁNICA GRADO: 10°-
PLAN DE APOYO
Nombres: Fecha:
Objetivo: Calcular la aceleración de un cuerpo que se mueve en un
plano inclinado.
Materiales: cuatro bolas de cristal de diferentes tamaños, cinta
métrica, cronómetro, canal de tubo PVC o en cartón cartulina de 80 centímetros
de largo.
Procedimiento
1. Marque
en la canal distancias de diez centímetros en diez centímetros desde uno de sus
extremos.
2. Ubique
la canal de tal manera que se forme un plano inclinado hasta una altura de
30cm.
3. Coloque
la esfera o bola de cristal más pequeña en el extremo más alto de la canal y
determine el tiempo que demora en hacer dicho recorrido. Siga haciendo lo mismo
con las otras bolas de cristal y anote lo datos en la siguiente tabla.
Bolas de cristal
|
Uno
|
Dos
|
Tres
|
Cuatro
|
Tiempo(seg)
|
Distancia(cm)
|
20
|
40
|
60
|
70
|
Altura(cm)
|
||||
Tiempo(s)
|
4. Ahora
con la bola más grande varíe el ángulo haciéndolo mayor, aumentando o disminuyendo la altura, suelte
la esfera desde la altura escogida y desde diferentes distancias, y mida
el tiempo que demora en recorrerla. Anote los datos de la siguiente tabla
EVALUACIÓN.
1. Calcule
la aceleración con los datos de las tablas, teniendo en cuenta la distancia y el
tiempo.
2. Qué
relación guardan los datos obtenidos de acuerdo a las dos tablas. Explique
3. Qué
relación guarda la gravedad y el ángulo del plano inclinado.
4. Calcule
la rapidez con la cual llega cada bola, según los tiempos de la primera tabla.
5. Diga
por lo menos 3 conclusiones.
P.D. Este laboratorio lo hacen en sus
casas, graban un video con uniforme mostrando la toma de datos, y me la hacen
llegar el día miércoles 28 de nov de 2018. La actividad como dije en el plan de
apoyo es en grupo de 3 estudiantes.
Ëxitos! Lic. Armel Alvarez
Benitez.
En el siguiente enlace aparece el examen que consta de 15 preguntas. La contraseña es el código del estudiante que aparece en el boletín, sin los primeros 4 ceros, sólo los 6 últimos dígitos.
EXAMEN FINAL CUARTO PERÍODO
En el siguiente enlace aparece el examen que consta de 15 preguntas. La contraseña es el código del estudiante que aparece en el boletín, sin los primeros 4 ceros, sólo los 6 últimos dígitos.
