curso 1001



En esta página se subirán las actividades, teorías,exámenes y guías de laboratorios para trabajar durante el año 2020.


GUÍA DE LABORATORIO DEL PRIMER PERÍODO 2020

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSE 1               GUIA DE LABORATORIO                    GRADO: 10°____
NOMBRES:                                                                                                                       FECHA:


OBJETIVO: Realizar mediciones de longitud, masa y tiempo, con materiales e instrumentos caseros.
MATERIALES: cinta métrica, regla de 30cm, cronómetro, monedas grandes de diferentes denominaciones (200, 500,1000), balanza, mesas, pupitres, salón.

PROCEDIMIENTO
1.       Mida con la cinta métrica el largo y ancho del salón.
2.       Mida con la regla el largo del lapicero y el grosor del cuaderno o libreta del área.
3.       Mida en una tienda o supermercado la masa de distintas monedas de varias denominaciones.
4.       Medir el diámetro y grueso de las monedas
5.       Medir el tiempo que demora  al tomar todas y cada una de las mediciones


EVALUACIÓN
1.       Calcular el área del salón.¿ Qué clase de medida se presenta? Explique su respuesta
¿Qué clase de unidad de medida se presentan en este proceso del salón?
2.       ¿Qué clase de unidad de medida se está presentando en el segundo procedimiento?
Explique su respuesta.
3.       Calcule el volumen de cada moneda, como si fuera un cilindro. Con el valor de la masa calcule la densidad de cada moneda. Compare las densidades con los valores de la tabla periódica, ¿a qué material corresponde? Explique su respuesta.
4.       Consulte que es un error de: paralaje, cálculo, precisión, exactitud
5.       Indique que tipos de errores se cometen al tomar las medidas.
6.       Indique algunas pautas  para reducir el error.

7.       Diga tres o cuatro conclusiones. 

  

      ÉXITOS !!!                                                         LIC.   ARMEL ALVAREZ BENITEZ














EXAMEN DE 4° PERÍODO 
La contraseña son los últimos 6 dígitos que aparecen en el código del estudiante.



NIVELACIÓN O RECUPERACIÓN 4° PERIODO
Sólo hace la nivelación si su nota es menor de 60.

https://www.thatquiz.org/es/classtest?8T5EC2G2






PRIMER PERIODO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSE 1               GUIA DE LABORATORIO                    GRADO: 10°____
NOMBRES:                                                                                                                       FECHA:


OBJETIVO: Realizar mediciones de longitud, masa y tiempo, con materiales e instrumentos caseros.
MATERIALES: cinta métrica, regla de 30cm, cronómetro, monedas grandes de diferentes denominaciones (100, 200, 500,1000), balanza o peso, tablero, pupitres, salón.

PROCEDIMIENTO
1.       Mida con la cinta métrica el largo y ancho del salón.
2.       Mida con la regla el largo del lapicero y el grosor del cuaderno o libreta del área.
3.       Mida la masa de distintas monedas de varias denominaciones, en una tienda.
4.       Medir el diámetro y grueso de las monedas
5.       Medir el tiempo que demora  al tomar todas y cada una de las mediciones, además el tiempo que demora una canción, cuando el profesor lo indique.
6.       Mida su peso en kg-f.

EVALUACIÓN
1.       Calcular el área del salón.¿ Qué clase de medición se presenta? Explique su respuesta
¿Qué clase de unidad de medida se presentan en este proceso del salón?
2.       ¿Qué clase de unidad de medida se está presentando en el segundo procedimiento?
Explique su respuesta.
3.       Calcule el volumen de cada moneda, como si fuera un cilindro. Con el valor de la masa calcule la densidad de cada moneda. Compare las densidades con los valores de la tabla periódica, ¿a qué material corresponde? Explique su respuesta.
4.       Explique qué clase de medición se presenta en el paso 5 y 6.
5.       Consulte que es un error de: paralaje, cálculo, precisión, exactitud
6.       Indique que tipos de errores se cometen al tomar las medidas. Calcule el error absoluto y relativo en el primer y segundo paso de la evaluación.
7.       Indique algunas pautas  para reducir el error.

8.       Diga tres o cuatro conclusiones.  
                                                                                       LIC. ARMEL ALVAREZ BENITEZ






CONCEPTOS DEL SEGUNDO PERIODO.

SISTEMA O PUNTO DE REFERENCIA: Es el punto o sistema que se toma o se considera como fijo.Cuando no se especifica el punto o sistema de referencia, se considera a la Tierra como punto fijo.
DESPLAZAMIENTO: Se define como cambio de posición que experimenta un cuerpo, respecto a un sistema de referencia. Es una cantidad vectorial que une la posición inicial con la posición final. Se representa D, x, y, s,h  y se calcula mediante la ecuación   D= xf – xi . Las unidades de medidas son las mismas unidades de longitud.

DISTANCIA: Es la medida de la trayectoria o del camino. Es una cantidad escalar y se mide con las mismas unidades de longitud. Se representa con las letras: d, e, x, s, h, y.

VELOCIDAD: Es una cantidad vectorial que se define como el desplazamiento realizado por el cuerpo en la unidad de tiempo, es decir es el cociente entre el desplazamiento experimentado y el tiempo que demora en hacerlo. Se puede hablar de 4 velocidades:
VELOCIDAD INICIAL: es con la que inicia el cuerpo el movimiento.
VELOCIDAD FINAL: es con la el cuerpo termina un movimiento o es la lleva el cuerpo hasta ese momento.
VELOCIDAD MEDIA (se considera constante durante todo el trayecto o recorrido, se calcula como el cociente entre el desplazamiento y el tiempo, 
     vm=D/t=(xf - xi)/(tf - ti ),
VELOCIDAD INSTANTÁNEA: es la velocidad que lleva el cuerpo en ese momento, su valor se calcula mediante la ecuación vins=lim(∆t→0)⁡〖∆x/∆t〗.

Las unidades de velocidad son las siguientes: m/s, cm/s, ft/s, km/h, milla/h, entre otras.

RAPIDEZ: Se define como el cociente entre la distancia recorrida o espacio recorrido y el tiempo que demora en hacerlo. Es una cantidad escalar que tiene las mismas unidades de la velocidad. Su valor se calcula mediante la ecuación  v=d/t .
ACELERACIÓN: Es una cantidad vectorial, que se define como el cambio o la variación de la velocidad en la unidad de tiempo, es decir para que haya aceleración debe haber cambio en la velocidad. El valor de su magnitud se calcula mediante las ecuaciones:a=(vf-vi)/t  = ∆v/∆t  =  (vf-vi)/(tf-ti )
Las unidades de medidas son: m/s2, cm/s2, ft/s2   entre otras.

OBSERVACIONES:
1.    Cuando se dice que un cuerpo parte del reposo, su velocidad inicial es 0, mientras que si su velocidad final es 0, entonces se dice que el cuerpo esta frenado.
2.    Se dice que un cuerpo está acelerado cuando su aceleración es positiva, es decir su velocidad aumenta a medida que pasa el tiempo; mientras que si su aceleración es negativa es porque el cuerpo va perdiendo velocidad y se dice que presenta una desaceleración.


     GUÍA DE LABORATORIO SEGUNDO PERÍODO 2019





INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ 1               GUÍA DE LABORATORIO            GRADO: 10°____
NOMBRES:                                                                                                                       FECHA:

OBJETIVO:
Calcular la velocidad o la rapidez y la aceleración de un cuerpo en una competencia de atletismo, recorriendo una distancia determinada, midiendo el tiempo en dos puntos distintos de una calle.
MATERIALES: 2 cronómetros, una cinta métrica, tizas, papel milimetrado, lápices de colores, calculadora, regla de 30 cm.
PROCEDIMIENTO:

Mida el peso suyo.
1.       Marque en la calle con la tiza la primera distancia de 40 metros y la segunda distancia de 70 metros.
2.       Por grupo solo corre uno a la vez y los otros 2 se colocan en las marcas o puntos para tomar el tiempo, cuando el corredor cruce por cada punto marcado (40 y 70 metros).
3.    Cada uno de los estudiantes debe correr y los otros 2 compañeros le tomarán el tiempo.
4.  Los dos cronómetros se activan cuando el docente da la orden de correr a los estudiantes desde el punto de partida  indicado, en la práctica.
Los tiempos de cada estudiante se registran en la siguiente tabla:
Estudiante
D0=0 m
D1= 40 m
D2= 70 m

T0= 0 s
T1=
T2=

T0= 0 s
T1=
T2=

T0= 0 s
T1=
T2=

En este caso la velocidad inicial es 0 m/s, ya que los corredores parten del reposo.
EVALUACIÓN.
1.       Calcule la rapidez de cada estudiante en el primer y segundo tramo, con los datos de la tabla y ecuación V = (Df – Di)/(Tf – Ti).
2.       Calcule la aceleración de cada estudiante en el primer y segundo tramo, con los datos de la tabla y ecuación a = (Vf – Vi)/(Tf – Ti).
3.       Haga la gráfica de D vs T para cada estudiante en la misma hoja milimetrada y trace la curva con diferentes colores.
4.       Haga la gráfica de V  vs T para cada estudiante en la misma hoja milimetrada y trace la curva con diferentes colores.
5.       ¿Cuál de los estudiantes experimentó la mayor velocidad y aceleración?      
  .  Calcule la fuerza y la cantidad de movimiento que lleva en cada tramo. 
6.       Diga 3 conclusiones de la práctica.


                                                                                   LIC.  ARMEL ALVAREZ BENITEZ.






TRABAJO TERCER PERIODO EN GRUPO DE 3.
TEMAS:  MUR, MUA Y CAÍDA LIBRE.

RESOLVER LO SIGUIENTE PROBLEMAS, TENIENDO EN CUENTA QUE CADA GRUPO TRABAJA CON DATOS DIFERENTES.

1. Dos cuerpos están separados una distancia de ----- . Uno parte primero a una velocidad de -------- y 2 horas después parte el otro con una velocidad de -----. Calcular a que distancia del que parte primero se encuentran y que en que tiempo después de haber partido el segundo cuerpo, si se mueven en sentidos contrarios.

2. Dos autos están separados 20 metros. Si parten al mismo tiempo en sentido contrarios pero alejándose, con velocidades constantes de ----- y ------.  A qué distancia se encuentran al cabo de ----- de viaje.

3. Un auto parte con una velocidad de -----. al cabo de 15 segundos lleva una velocidad de -----. ¿Qué distancia ha recorrido al cabo de 20 segundos?

4. Un auto lleva una velocidad de ------ y al cabo de 8 seg se detiene. ¿Cuánta distancia recorre hasta detenerse? ¿Qué velocidad llevaba a la mitad del tiempo?

5. Un cuerpo se deja caer y demora ------ segundo en caer. Calcular desde que altura se dejó caer y con que velocidad llega al piso.

6. Un cuerpo se lanza hacia arriba con una velocidad de -----.Calcular la altura máxima alcanzada y el tiempo que demora el alcanzarla.

                                                                                        ÉXITOS!!!!








LABORATORIO DEL TERCER  PERIODO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ 1            GUÍA DE LABORATORIO                            GRADO: 10°--

NOMBRES:                                                                                                                               FECHA:

OBJETIVO: Calcular el coeficiente de rozamiento de distintas superficies cuando un cuerpo se mueve en un plano inclinado.

Materiales: un pedazo de madera de tamaño  2cmx2cmx5cm, cinta métrica,  un pedazo de madera de 1cmx12cmx50cm.una bolsa plástica, un pedazo de cartulina y un pedazo de cartón paja de 12cmx50cm cada uno,  cinta pegante, tijeras.

Procedimiento
  1. Coloque el  pedazo de madera sobre el extremo de la tabla.
  2. Empiece a levantar el extremo en donde se encuentra el pedazo de madera, hasta cuando empieza a deslizarse. Mida la altura a la que llegó la tabla. Anote los resultados en la siguiente tabla:
superficie
madera
cartulina
Cartón paja
plástico
Altura(cm)





3.    Ahora coloque sobre la tabla la cartulina sobre la tabla y péguela con la cinta pegante. Haga lo mismo que hizo en los pasos 1 y 2.
4.   Haga lo mismo pero con el plástico y el cartón paja. Anote todos lo resultados en la tabla de arriba.
EVALUACIÓN.
  1. Calcule el ángulo que se forma entre el piso y el plano inclinado,con los datos obtenidos en la tabla y demás superficies.
  2. Calcule el coeficiente de rozamiento de cada superficie, por medio de descomposición de fuerzas.
  3. Qué relación guarda el coeficiente de rozamiento y el ángulo del plano inclinado para cada una de las superficies.
  4. Indique otro procedimiento en donde se pueda calcular el coeficiente de rozamiento de una superficie o un cuerpo.
  5. Diga por lo menos 3 conclusiones.

PLAN DE APOYO

I.E.S.J  1                                                 PLAN DE APOYO                                                         GRADO: 10°---
NOMBRE
Con este plan de apoyo se busca que las deficiencias de los estudiantes sean superadas. Este plan consta de 3 partes: Un taller en grupo de 2, un laboratorio en grupo de 3 y un examen individual con el fin de:
ü  Comprende que la magnitud y la dirección en que se aplica una fuerza puede producir cambios en la forma como se mueve un objeto (dirección y rapidez).
ü  Comprende que el movimiento de un cuerpo, en un marco de referencia inercial dado, se puede describir con gráficos y predecir por medio de expresiones matemáticas.
ü  Comprende, que el reposo o el movimiento rectilíneo uniforme, se presentan cuando las fuerzas aplicadas sobre el sistema se anulan entre ellas, y que en presencia de fuerzas resultantes no nulas se producen cambios de velocidad.
Para el taller se colocan una serie de ejercicios con los cuales se resolverá el taller en grupo en la institución, es decir no se entregará trabajo, sino el taller que se hará en la institución.
PROBLEMAS O SITUCIONES PROBLEMICAS.
1.       En uno de los entrenamientos Nairo Quintana hizo el siguiente recorrido:
Salió en su bicicleta del municipio de Cómbita. Tardó 120 minutos en recorrer 80 km, inmediatamente se devolvió y a los 10 minutos después de haber recorrido 5 km se le pinchó una rueda. Luego de 10 minutos en la reparación, continuo su regreso. Recorrió 30 km en 40 minutos, descanso 20 minutos en el municipio de Oicatá, y luego de 1 hora regreso a Cómbita.
Realiza una tabla de datos del recorrido y basada en ésta construye su gráfica de posición contra tiempo.
Tiempo
Distancia
Desplazamiento
Rapidez
Velocidad
Aceleración

















































Con base en la observación de la gráfica responde las siguientes preguntas
a)      Construye una tabla de datos a partir de la información presentada en la gráfica,
b)      ¿Alguna sección de la gráfica te dio una curva?
c)       ¿Qué significa una línea recta inclinada hacia arriba y la derecha en el gráfico?
d)      Toma 4 secciones rectas de la gráfica y calcula la pendiente de cada una.
e)      ¿Qué representa está pendiente en cada caso?
f)       ¿Qué significado tiene una línea recta horizontal en el gráfico posición vs tiempo?
g)      ¿Qué significa una línea recta inclinada hacia abajo en el grafico posición vs tiempo?
h)      Haga un gráfico de velocidad contra tiempo.
i)        El ciclista experimentó aceleración? Explique.

2.         Accidentalmente a una mujer ubicada en el primer piso, se le cae el bolso en la escalera eléctrica que tiene una velocidad de 2 m/s y 30 m de longitud. La señora decide subir por la escalera fija ubicada paralelamente a la escalera eléctrica a 5 m de distancia para alcanzar su bolso.
¿A qué velocidad debe desplazarse la señora para alcanzar el bolso justamente al llegar al segundo piso?
Escaleras eléctricas


3.       Catherine Ibargüen Mena es una atleta colombiana de salto largo, salto de altura y triple salto. En los Juegos Panamericanos de Guadalajara se alzó con la medalla de bronce en el salto de longitud, con marca de 6,63 m y un ángulo de despegue de 33 grados. ¿Con qué velocidad empezó y cuál fue la altura máxima del salto?
4.       Hacer el análisis del movimiento parabólico, en el lanzamiento de un tiro libre en el juego del baloncesto.

FECHA DE REALIZACIÓN DEL TALLER: TERCERA SEMANA DE NOV.

LABORATORIO PLAN DE APOYO


INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ 1         LABORATORIO DE MECÁNICA               GRADO: 10°-
PLAN DE APOYO
Nombres:                                                                                                                                        Fecha:
Objetivo: Calcular la aceleración de un cuerpo que se mueve en un plano inclinado.
Materiales: cuatro bolas de cristal de diferentes tamaños, cinta métrica, cronómetro, canal de tubo PVC o en cartón cartulina de 80 centímetros de largo.
Procedimiento
1.       Marque en la canal distancias de diez centímetros en diez centímetros desde uno de sus extremos.
2.       Ubique la canal de tal manera que se forme un plano inclinado hasta una altura de 30cm.
3.       Coloque la esfera o bola de cristal más pequeña en el extremo más alto de la canal y determine el tiempo que demora en hacer dicho recorrido. Siga haciendo lo mismo con las otras bolas de cristal y anote lo datos en la siguiente tabla.
Bolas de cristal
Uno
Dos
Tres
Cuatro
Tiempo(seg)





Distancia(cm)
20
40
60
70
Altura(cm)




Tiempo(s)




4.       Ahora con la bola más grande varíe el ángulo haciéndolo mayor, aumentando  o disminuyendo la altura,  suelte  la esfera desde la altura escogida y desde diferentes distancias, y mida el tiempo que demora en recorrerla. Anote los datos de la siguiente tabla
EVALUACIÓN.
1.       Calcule la aceleración con los datos de las  tablas, teniendo en cuenta la distancia y el tiempo.
2.       Qué relación guardan los datos obtenidos de acuerdo a las dos tablas. Explique
3.       Qué relación guarda la gravedad y el ángulo del plano inclinado.
4.       Calcule la rapidez con la cual llega cada bola, según los tiempos de la primera tabla.
5.       Diga por lo menos 3 conclusiones.
P.D. Este laboratorio lo hacen en sus casas, graban un video con uniforme mostrando la toma de datos, y me la hacen llegar el día miércoles 28 de nov de 2018. La actividad como dije en el plan de apoyo es en grupo de 3 estudiantes. 

                                                                                                   Ëxitos!   Lic. Armel Alvarez Benitez.




EXAMEN FINAL CUARTO PERÍODO

En el siguiente enlace aparece el examen que consta de 15 preguntas. La contraseña es el código del estudiante que aparece en el boletín, sin los primeros 4 ceros, sólo los 6 últimos dígitos.