Programación de ciencia física 10° 2025

 

Esta es la planeación del área de Ciencia Física del grado 10, para  los períodos del año lectivo 2025.

 

. FÍSICA DÉCIMO GRADO     PRIMER PERÍODO 2025

 

 

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS:

¿Cuál es la importancia de física como una ciencia natural?,     ¿Qué fundamentos matemáticos debo fortalecer para solucionar situaciones problema que utilizan formulas físicas?

¿Para que existen las magnitudes físicas?      ¿Cuál es la importancia de utilizar vectores para representar algunos fenómenos físicos?

 

 

 

 

TÓPICOS GENERATIVOS

EJES DE LOS ESTÁNDARES: ACCIONES DE PENSAMIENTO ME APROXIMO AL CONOCIMIENTO COMO CIENTIFICO

NATURAL

 

METAS DE COMPRENSIÓN

 

DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

 

O METAS ESPECIFICAS

 

 

UNIDAD No 1

 

·          Identifico la importancia de la física a través de la historia de la humanidad

·          Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones.

·          Identifico las magnitudes físicas, sus unidades y la conversión entre un sistema de medida a otro.

·          Represento una magnitud fisca en forma vectorial y realizo la operatividad entre vectores

FLEXIBILIDAD DEÑAPRENDIZAJE

 

·          Énfasis en los contenidos fundamentales.

·          Diseño de material pedagógico impreso(guías)

·          Compartir links de videos relacionados a la temática y que están disponibles en la red.

·          Actividades y trabajos con tiempos de entrega amplios.

·          Comunicación con los líderes del grupo para que estén recordando fechas de entrega de actividades.

·          Diligenciar el seguimiento escolar permanentemente para que el estudiante y padre de familia este informado de sus faltantes y establecer un acuerdo para alcanzar la nivelación en la entrega.

·          Plan de evaluación con trabajos, talleres, laboratorios y evaluaciones parciales con porcentajes de igual proporción.

 

·          Comprende la importancia de la física, como una ciencia natural que nos aporta grandes conocimientos científicos y tecnológicos          permitiendo mejorar nuestra calidad de vida.

·          Comprende el manejo de ecuaciones,               formulas, con el fin de fortalecer sus fundamentos matemáticos, que son herramientas básicas para el desarrollo de la física

·          Establece la diferencia entre cantidades escalares y vectoriales y desarrolla la adición entre vectores con la ayuda del método gráfico y analítico.

·          Fortalece las habilidades lectoras, incentivando la curiosidad científica y el deseo del saber.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comprende                la importancia de la física como una ciencia natural cuya finalidad es mejorar la calidad de vida humana.

·          Identifica la relación de la física con otras ciencias a través del aporte científico que ha logrado el éxito en ellas.

·          Fortalece sus fundamentos matemáticos a través de operaciones con números reales, manejo        de        ecuaciones, con el fin de solucionar situaciones problema que involucran una serie de fórmulas fisicomatemáticas.

·          Reconoce las magnitudes físicas más importantes e identifica sus unidades y la relación con los sistemas de medida y realiza conversiones entre los sistemas de medidas.

·          Establece la diferencia entre cantidades escalares y vectoriales y realiza operaciones básicas entre ellas

 

“INICIACIÓN A LA FISICA”

1. Despeje de variable

2. La Física una ciencia natural.

3. Método científico.

                          UNIDAD N° 2

“FUNDAMENTOS MATEMATICOS Y

MAGNITUDES FISICAS”

1. Magnitudes físicas.

2. Unidades de medida y conversión.

3. Notación         científica,         cifras

significativas y sus mediciones.

UNIDAD N° 3

“CANTIDADES ESCALARES Y

VECTORIALES, ADICION DE VECTORES”

1.Definición de cantidad escalar.

2 definición de cantidad vectorial

3.Vector opuesto.

4.Vectores en dos dimensiones y componentes rectangulares de un vector

5.Adición entre vectores

6.Operaciones entre cantidades vectoriales

escalares.

 

 

 

MANEJO CONOCIMIENTO PROPIO DE LAS CIENCIAS NATURALES

 

 

CIENCIA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD

DESARROLLO COMPROMISOS PERSONALES Y SOCIALES

 

 

 

 

 

 

Reconozco lo grandes aportes de la física en el avance tecnológico cuya finalidad es mejorar la

Me informo sobre avances tecnológicos para discutir y asumir

 

calidad de vida en la humanidad.

posturas fundamentadas sobre sus implicaciones éticas.

 

Segundo período

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS:

¿Qué obtendré al estudiar un movimiento con velocidad constante? ¿Qué obtendré al estudiar un movimiento con velocidad variable?

¿Qué sucede cuando un movimiento sigue una trayectoria en dos dimensiones?

 

TÓPICOS GENERATIVOS

 

EJES DE LOS ESTÁNDARES: ACCIONES DE PENSAMIENTO

 

METAS DE COMPRENSIÓN

DERECHO BASICO DE APRENDIZAJE

 

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE O METAS ESPECIFICAS

UNIDAD Nª 4

“MOVIMIENTO EN UNA DIRECCION”

 

1.     Movimiento Rectilíneo

o    Movimiento

o    Posición de una partícula

o    Velocidad de una partícula

o    Aceleración de una partícula

o    Movimiento rectilíneo uniforme (M.U.R)

o   Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (M.U.A.R)

2.     Lanzamiento vertical y caída libre

 

UNIDAD 5

“MOVIMIENTO EN DOS DIRECCIONES”

1.     Movimiento en dos planos

o     Movimiento en el plano con rapidez constante.

o    Tiro semi-parabólico

o    Tiro parabólico

o    Movimiento circular uniforme (m.c.u.)

·          Reconoce cuando un movimiento es rectilíneo uniforme y rectilíneo uniformemente acelerado.

·          Reconoce los movimientos en dos direcciones y su comportamiento a través del tiempo.

 

Flexibilidad del aprendizaje

 

·          Diseño de material pedagógico impreso(guías)

·          Compartir links de videos relacionados a la temática y que están disponibles en la red.

·          Actividades y trabajos con tiempos de entrega amplios.

·          Canales de comunicación en whatsapp y plataforma institucional para cualquier consulta.

·          Diligenciar el seguimiento escolar permanentemente para que el estudiante y padre de familia este informado de sus faltantes y establecer un acuerdo para alcanzar la nivelación en la entrega.

·          Plan de evaluación con trabajos, talleres y evaluaciones parciales con porcentajes  proporcionales.

Los estudiantes:

 

·          Analiza y comprende las relaciones entre posición, velocidad y aceleración de cuerpos que describen movimiento rectilíneo uniforme en una  y                  2          direcciones con la ayuda de algunas gráficas y fórmulas fisicomatemáticas para luego aplicarlas a situaciones del contexto.

·          Analiza y comprende las relaciones entre posición, velocidad y aceleración de cuerpos que describen movimiento parabólico en dos direcciones con la ayuda de algunas fórmulas fisicomatemáticas para luego aplicarlas a situaciones del contexto.

·          Analiza y comprende las relaciones entre posición, velocidad y aceleración de cuerpos que describen movimiento circular uniforme en dos direcciones con la ayuda de algunas fórmulas fisicomatemáticas para luego aplicarlas a situaciones del contexto.

 

 

 

 

 

 

Comprende             los movimientos rectilíneos   uniformes y          uniformemente acelerado en una y dos direcciones, así como cada uno de sus términos y aplica las fórmulas fisicomatemáticas para             resolver situaciones              del contexto.

 

 

 

 

 

 

·          Identifica un movimiento rectilíneo uniforme, aplica sus                            formula

fisicomatemáticas y analiza las gráficas correspondientes a este tipo de movimiento.

·          Identifica un movimiento rectilíneo              uniforme acelerado, aplica sus formula fisicomatemáticas y analiza las gráficas correspondientes a este tipo de movimiento

·          Identifica los tipos de movimientos en dos direcciones, aplica sus fórmulas fisicomatemáticas y analiza      las                   gráficas correspondientes a este tipo de movimiento

MANEJO CONOCIMIENTO PROPIO DE LAS CIENCIAS NATURALES

CIENCIA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD

DESARROLLO COMPROMISOS PERSONALES Y SOCIALES

 

Aplico el estudio físico de cada uno de los movimientos para predecir tiempo y distancias recorridas por un móvil según su movimiento.

 

Tomo decisiones con respecto al análisis físico del movimiento y ayudo a los demás compañeros en cuanto a la comprensión y orientación de estos.

 




GUÍA DE LABORATORIO DEL SEGUNDO PERÍODO 2025 10°

Institución Educativa San José 1        Laboratorio segundo período 2025          10°___

Nombres:                                                                                                          Fecha: 

ADICIÓN DE VECTORES

OBJETIVOS.

1-      Comprobar el método de las componentes rectangulares para sumar 2 o más vectores conociendo los vectores sumandos, escogidos por el estudiante. 

2-      Comprobar el método del triángulo al sumar 2 vectores conociendo los vectores sumandos, escogidos por el estudiante. 

MATERIALES

Vectores, plataforma digital Phet.

 

PROCEDIMIENTO

1.       Ingresar al link dado por el docente. https://phet.colorado.edu/sims/html/vector-addition/latest/vector-addition_all.html?locale=es

2.       Cada estudiante ingresa al ícono de explorar 2D y escoge los valores de 2 vectores.

3.       Activa los íconos de valores y ángulo. Escoge los valores que tu creas con los que vas a trabajar.

4.       Activa ahora el ícono de Suma. Luego tomar capture o pantallazo y pegarlo en una hoja.

5.       Ahora ingresa al ícono laboratorio y escoge 2 vectores del mismo color.

6.       Activa los íconos de vista, valores y ángulo. Escoge los valores que tu creas con los que vas a trabajar.

7.       Activa ahora el ícono de componentes y después Suma. Luego tomar capture o pantallazo y pegarlo en una hoja.

EVALUACIÓN

1.       Comprobar gráficamente por el método del triángulo si los valores obtenidos en plataforma son iguales a los obtenidos manualmente. Explique su respuesta

2.       Comprobar analíticamente por el método de las componentes rectangulares si la suma de los vectores escogidos arroja el mismo resultado al realizarlo manualmente. Explique su respuesta.

3.       Por grupo sacar 2 conclusiones, una por cada tema, del trabajo práctico realizado.

 NOTA: Explicaré el lunes como tomar los datos en la aplicación Phet  el siguiente horario: 1001,1002 y 1003 de 2:00 pm a 3:00pm y, 1004 y

1005 de 3:10 a 4:10 pm. La asistencia o particpación es obligatoria porque si no ingresa, no puede presentar el laboratorio que es en grupo de 3. 

 

                          Éxitos!!!!                           Lic. Armel Alvarez Benitez.




TERCER PERÍODO 2025


AHORA SE DARÁN A CONOCER LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE LA CINEMÁTICA.

POSICION: Se define la  posición de un cuerpo como el espacio ocupado por dicho cuerpo en un determinado tiempo, respecto a un sistema o punto de referencia. Se representa generalmente con las letras X, Y, H, S, y se mide con unidades de longitud.
SISTEMA O PUNTO DE REFERENCIA: Es el punto o sistema que se considera fijo para determinar la posición de un cuerpo, y sirve para identificar si un cuerpo está o no en movimiento, respecto a él.
DESPLAZAMIENTO: Se define como cambio de posición que experimenta un cuerpo, respecto a un sistema de referencia. Es una cantidad vectorial que une la posición inicial con la posición final. Se representa D, x, y, s,h  y se calcula mediante la ecuación   D= xf – xi . Las unidades de medidas son las mismas unidades de longitud.
                                           
                                                      
                         xi
DISTANCIA: Es la medida de la trayectoria o del camino. Es una cantidad escalar y se mide con las mismas unidades de longitud. Se representa con las letras: d, e, x, s, h, y.

VELOCIDAD: Es una cantidad vectorial que se define como el desplazamiento realizado por el cuerpo en la unidad de tiempo, es decir es el cociente entre el desplazamiento experimentado y el tiempo que demora en hacerlo. Se puede hablar de 4 velocidades:
VELOCIDAD INICIAL: es con la que inicia el cuerpo el movimiento.
VELOCIDAD FINAL: es con la el cuerpo termina un movimiento o es la lleva el cuerpo hasta ese momento.
VELOCIDAD MEDIA (se considera constante durante todo el trayecto o recorrido, se calcula como el cociente entre el desplazamiento y el tiempo,    
VELOCIDAD INSTANTANEA: es la velocidad que lleva el cuerpo en ese momento, su valor se calcula mediante la ecuación  
Las unidades de velocidad son las siguientes: m/s, cm/s, ft/s, km/h, milla/h, entre otras.
RAPIDEZ: Se define como el cociente entre la distancia recorrida o espacio recorrido y el tiempo que demora en hacerlo. Es una cantidad escalar que tiene las mismas unidades de la velocidad. Su valor se calcula mediante la ecuación .
ACELERACIÓN: Es una cantidad vectorial, que se define como el cambio o la variación de la velocidad en la unidad de tiempo, es decir para que haya aceleración debe haber cambio en la velocidad. El valor de su magnitud se calcula mediante las ecuaciones:   Las unidades de medidas son: m/s2, cm/s2, ft/s2   entre otras.
OBSERVACIONES:
1.    Cuando se dice que un cuerpo parte del reposo, su velocidad inicial es 0, mientras que si su velocidad final es 0, entonces se dice que el cuerpo esta frenado.
2.    Se dice que un cuerpo está acelerado cuando su aceleración es positiva, es decir su velocidad aumenta a medida que pasa el tiempo; mientras que si su aceleración es negativa es porque el cuerpo va perdiendo velocidad y se dice que presenta una desaceleración.





Guía le laboratorio tercer período

LA GUÍA DEL LABORATORIO Tercer período 2025 (rapidez y aceleración)

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ  1   LABORATORIO            GRADO: 10°____

NOMBRES:                                                                                          FECHA:

 

OBJETIVO:

Calcular la velocidad o la rapidez y la aceleración de un cuerpo en una competencia de atletismo, recorriendo una distancia determinada, midiendo el tiempo en dos puntos distintos de una calle.

MATERIALES: 2 cronómetros, una cinta métrica, papel milimetrado, lápices de colores, calculadora, regla de 30 cm.

 

PROCEDIMIENTO:
 

1.     Marque en la calle con la piedra la primera distancia de 40 metros y la segunda distancia de 80 metros.

2.     Por grupo solo corre un estudiante a la vez y los otros 2 se colocan en las marcas o puntos para tomar el tiempo, cuando el corredor cruce por cada punto marcado (40 y 80 metros).

3.    Cada uno de los estudiantes debe correr y los otros 2 compañeros le tomarán el tiempo.

4.     Los dos cronómetros se activan cuando el docente da la orden de correr a los estudiantes desde el punto de partida indicado, en la práctica.

 

Los tiempos de cada estudiante se registran en la siguiente tabla:

Estudiante

D0=0 m

D1= 40 m

D2= 80 m

T0= 0 s

T1=

T2=

T0= 0 s

T1=

T2=

T0= 0 s

T1=

T2=

 

En este caso la velocidad inicial es 0 m/s, ya que los corredores parten del reposo.

 

EVALUACIÓN.

1.    Calcule la rapidez de cada estudiante en el primer y segundo tramo, con los datos de la tabla y ecuación V = (Df – Di)/(Tf – Ti).

 

2.    Calcule la aceleración de cada estudiante en el primer y segundo tramo, con los datos de la tabla y ecuación a = (Vf – Vi)/(Tf – Ti).

 

3.    Haga la gráfica de D vs T para cada estudiante en la misma hoja milimetrada y trace la curva con diferentes colores.

 

4.    Haga la gráfica de V vs T para cada estudiante en la misma hoja milimetrada y trace la curva con diferentes colores.

 

5.       ¿Cuál de los estudiantes experimentó la mayor velocidad y aceleración?
     

6.       Diga 3 conclusiones de la práctica.

 

Éxitos!!!!                                                           Lic.    Armel Alvarez Benítez





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