Esta es la planeación del área de Ciencia Física del grado 11, para el primer período del año lectivo 2025.
PREGUNTAS PROMATIZADORAS: ¿Qué relación existe
entre trabajo y energía y como aplico
esta relación en la solución de situaciones problema? ¿Cómo se calcula la
cantidad de movimiento de un cuerpo? |
|||||
TÓPICOS GENERATIVOS |
EJES DE LOS ESTÁNDARES: ACCIONES DEPENSAMIENTO |
METAS DE COMPRENSIÓN |
DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE |
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE O METAS ESPECÍFICAS |
|
“TRABAJO, ENERGIA Y
CANTIDAD DE MOVIMIENTO” 1.
Trabajo y Energía o
Concepto de trabajo o
Concepto de energía cinética o
Concepto de energía
potencial o
Teorema fundamental del trabajo o
Concepto de potencia o
Conservación de la energía
mecánica 2.
Impulso y cantidad de movimiento. o
Concepto de impulso y cantidad de movimiento o
Ley de conservación de la cantidad de movimiento |
·
Utilizo el principio de conservación de la energía y de la cantidad de movimiento como otra forma
de calcular magnitudes físicas presentes sobre
un cuerpo. Flexibilidad
del aprendizaje ·
Compartir links de videos relacionados a la temática y que están
disponibles en la red. ·
Actividades y trabajos con tiempos de entrega amplios. ·
Diligenciar el seguimiento escolar permanentemente
para que el estudiante y padre de familia este informado de sus faltantes y establecer un acuerdo para alcanzar la nivelación en la entrega. ·
Plan de evaluación con trabajos, talleres,
laboratorios y evaluaciones parciales con porcentajes igual proporción. |
Los estudiantes: ·
Comprende cuándo existe trabajo sobre un cuerpo
y el concepto de energía
desde el punto de vista de la física,
estableciendo la relación existente entre ellas, y lo aplica a situaciones
problema del contexto. ·
Aplica y explica el principio de
conservación de la cantidad de movimiento y el de la energía en la resolución
de situaciones problemas reales o hipotéticas, teniendo en cuenta el
contexto. |
Comprende
que una fuerza puede actuar sobre
un cuerpo y modificar
su estado de reposo o de movimiento ya sea con velocidad constante o con velocidad variable o en condición de equilibrio. |
·
Calcula el trabajo realizado por un cuerpo al
aplicar ·
Aplica el concepto de la conservación de la energía y soluciona situaciones problema del contexto. ·
Aplica el principio de la conservación de la
cantidad de movimiento en la solución de situaciones problemas. |
|
MANEJO CONOCIMIENTO PROPIO
DE LAS CIENCIAS NATURALES |
|||||
CIENCIA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD |
DESARROLLO COMPROMISOS PERSONALES Y SOCIALES |
||||
Identifico los tipos de fuerza que están actuando
sobre un cuerpo
y cual su importancia en la
industria. |
Comprendo cada
uno de los contenidos impartidos por el docente para fortalecer mi proyecto de vida hacia
una carrera profesional. |
GUÍA DE LABORATORIO DEL PRIMER
PERÍODO 2025 11°
Institución
Educativa San José 1 Laboratorio primer período 2025
11°___
Nombres:
Fecha:
COLISIONES
Y ENERGÍA
OBJETIVOS.
1-
Determinar la causa de la energía térmica al transformarse la energía de
potencial a cinética.
2- Comprobar
el principio de la conservación de la cantidad de movimiento con dos y tres
esferas de masas diferentes, dependiendo de la elasticidad entre los cuerpos
colisionados.
MATERIALES
Tacómetro,
masas, fricción, persona, patineta, rampa, superficie reflectante
1.
Ingresar a los links dados por el profesor. Colisiones
y energía
2.
Ingresa al link de colisiones y luego al ícono
de colisión 1D. Cada estudiante trabajará con datos diferentes.
3.
Selecciona los botones con los que se van a
trabajar en la práctica.
4.
Escoge primero las 2 masas, que aparecen en
pantalla.
5.
Active el movimiento.
6.
Antes de llegar a los 3 minutos, detener el
cuerpo y tomar pantallazo, luego escoger las 3 masas que siga el movimiento, detener
de nuevo y tomar pantallazo.
7.
Los datos anotarlos en las siguientes tablas:
Para 2 masas. Tabla 1 |
|||
Estudiante |
Masa(kg) |
Velocidad(m/s) |
Momento(kgm/s) |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Para 3 masas. Tabla 2 |
|||
Estudiante |
Masa(kg) |
Velocidad(m/s) |
Momento(kgm/s) |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1. ¿La elasticidad y la masa influye en la velocidad de las esferas?
Explique.
2. Calcule los valores de la cantidad de movimiento y energía cinética
de cada cuerpo. Compare los resultados calculados y mostrados en la plataforma.
¿Difieren? Explique.
3.Se cumple el principio de la conservación de la cantidad de
movimiento? Explique su respuesta.
4. Además, 3 conclusiones de la práctica.
PROCEDIMIENTO
2
1.
Ingresar a los links dados por el profesor. Colisiones
y energía
2.
Ingresa al link de Energía y luego al ícono de
fricción. Cada estudiante trabajará con datos diferentes.
3.
Selecciona los botones con los que se van a
trabajar en la práctica.
4.
Escoge primero la masa y sin fricción, que
aparecen en pantalla. Ubique en la parte más alta al patinador.
5.
Active el movimiento.
6.
Antes de llegar a los 3 minutos, detener el
cuerpo y tomar pantallazo, luego con la misma masa, pero con fricción y cambiar
de rampa, activar y detener de nuevo, y tomar pantallazo.
EVALUACIÓN.
1.
¿A qué se debe que exista energía térmica?
Explique su respuesta.
2.
En la primera rampa y sin fricción, ¿el
cuerpo llega a la misma altura desde se suelta? Explique su respuesta.
3.
Al agregarle la fricción, ¿qué sucede con las
energías? ¿Se conserva? Explique su respuesta.
4.
Diga 3 conclusiones de la práctica
Link 1: https://phet.colorado.edu/sims/html/collision-lab/latest/collision-lab_all.html?locale=es
ÉXITOS.
Lic. Armel Alvarez B.
NOTA: Este
trabajo es en grupo de 3, cada estudiante escoge los distintos valores y toma
los datos en dichas plataformas o aplicaciones. Deben agregar los pantallazos
de cada estudiante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario