En esta página se subirán las actividades, teorías,exámenes y guías de trabajos para elaborar durante el año 2025.
PRIMER PERÍODO (Estadística) |
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PROBLEMA (S) |
Ámbitos Conceptuales |
Procedimentales |
Actitudinales |
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
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El salón de clases. Exploración. La bebida o jugo preferidos por estudiantes,
teniendo en cuenta la población y la muestra. A
cada estudiante se le pregunta la bebida que su preferencia. Se tabula la
información y a continuación se analiza a partir del cálculo de las medidas
de tendencia central. No dejando de lado el análisis de por qué prefieren ese
tipo de bebidas. Preguntas
orientadoras. ¿Cuál
es la bebida más preferida en los estudian-tes del grupo? ¿Cuál
es la bebida de menor preferencia entre los estudiantes? ¿Cuál
es la bebida de mayor y de menor preferencia? |
Conceptos
básicos de estadística -Población, muestra y variables estadísticas cuantitativas y
cualitativas -Distribución de frecuencia Medidas de tendencia central -Moda, mediana y media o promedio. Medidas de dispersión -Rango, varianza, desviacion stándar y típica. -Diagramas de caja y bigotes Gráficas estadísticas y análisis de gráficas -Histograma, gráfico de puntos, polígono de frecuencias y ojiva |
-Identifica
variables estadísticas -Realiza
correctamente la distribución de frecuencias para una variable continua. -Construye
el histograma a partir de la tabla de frecuencias. -Construye
el polígono de frecuencias desde el histograma Calcula las medidas de dispersión y realiza diagramas de caja y bigotes -Construye
la ojiva porcentual con base en la tabla de frecuencias. |
-Demuestra
interés por aprender. - Se
esfuerza constantemente para mejorar académicamente, presentando los talleres
y trabajos oportunamente. -Es ordenado y conciso
a la hora de entregar sus talleres y evaluaciones -Atiende
con interés, silencio y escucha las explicaciones en clase. -Acoge
con agrado las sugerencias para mejorar la Comprensión y el manejo de los
conceptos trabajados |
-Reconoce, calcula e interpreta de forma manual y con calculadora las medidas de tendencia central para datos agrupados y no agrupados, aplicándolas en la solución de situaciones problema. Al igual que las medidas de dispersión. - Realiza gráficos estadísticos y diagramas de caja y bigotes con datos no agrupados o agrupados. |
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