En esta página se subirán las actividades, teorías,exámenes y guías de laboratorios para trabajar durante el año 2020.
GUÍA DE LABORATORIO PRIMER PERÍODO 2020
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA SAN JOSÉ 1 GUÍA DE
LABORATORIO GRADO: 11°--
NOMBRES:
FECHA:
OBJETIVO: Calcular
el coeficiente de rozamiento de distintas superficies cuando un cuerpo se mueve
en un plano inclinado.
Materiales: un pedazo de madera de
tamaño 2cmx2cmx5cm, cinta métrica, un pedazo de madera de 1cmx12cmx50cm.una bolsa
plástica, un pedazo de cartulina y un pedazo de cartón paja de 12cmx50cm cada
uno, cinta pegante, tijeras, cronómetro,
una regla de 30 cm.
Procedimiento
- Coloque
el pedazo de madera sobre el
extremo dela tabla.
- Mida
la masa del pedacito de madera o su peso y anótelo________
- Empiece
a levantar el extremo en donde se encuentra el pedazo de madera, hasta
cuando empieza a deslizarse. Mida la altura a la que llegó la tabla. Anote
los resultados en la siguiente tabla:
superficie
|
madera
|
cartulina
|
Cartón paja
|
plástico
|
Altura(cm)
|
|
|
|
|
Tiempo (seg)
|
|
|
|
|
4. Ahora
coloque sobre la tabla la cartulina sobre la tabla y péguela con la cinta
pegante. Haga lo mismo que hizo en los pasos 1 y 2.
5. Haga lo
mismo pero con el plástico y el cartón paja. Anote todos lo resultados en la
tabla de arriba.
6. Mida el
tiempo que demora el pedacito de madera en bajar el plano. Anote el tiempo en
la tabla anterior.
EVALUACIÓN.
- Calcule
el ángulo que se forma entre el piso y el plano inclinado obtenido con la
tabla y demás superficies.
- Calcule
el coeficiente de rozamiento de cada superficie, por medio de
descomposición de fuerzas.
- Qué
relación guarda el coeficiente de rozamiento y el ángulo del plano
inclinado para cada una de las superficies.
- Indique
otro procedimiento en donde se pueda calcular el coeficiente de rozamiento
de una superficie o un cuerpo.
- Calcule
el coeficiente de rozamiento cinético, para cada superficie teniendo en
cuenta la distancia recorrida y el tiempo medido.
- Diga
por lo menos 3 conclusiones.
ÉXITOS!!!
LIC. ARMEL ALVAREZ BENITEZ.
La contraseña son los últimos 6 dígitos que aparecen en el código del estudiante.
https://www.thatquiz.org/es/classtest?158HN9UP
NIVELACIÓN O RECUPERACIÓN 4° PERIODO
Sólo hace la nivelación si su nota es menor de 60.
https://www.thatquiz.org/es/classtest?RG58MYEF
PRIMER PERIODO 2019
NOMBRES: FECHA:
OBJETIVO: Analizar el tipo de choque que se presenta al colisionar dos cuerpos.
MATERIALES: 70 cm de icopor de largo por 10 cm de ancho por
1 cm de grueso, en forma de canal; 3 bolas de cristal de diferentes tamaños, un
pedazo de plastilina, una regla de 30 cm, una bola de caucho.
PROCEDIMIENTO
1. Mida
el peso de las bolas de cristal, caucho y plastilina.
2. Coloque
una de las esferas de cristal en el extremo superior de la canal de icopor y
otra en el extremo inferior de la canal, de tal manera que las bolas choquen,
al levantar la canal hasta una altura de 20 cm o 25 cm.
3. Mida
la distancia recorrida por la bola que se encuentra en la parte inferior.
4. Haga
lo mismo para todas las bolas.
5. Anote
los resultados en la siguiente tabla:
Bola arriba
|
pequeña
|
pequeña
|
mediana
|
mediana
|
plastilina
|
plastilina
|
Bola abajo
|
plastilina
|
mediana
|
plastilina
|
grande
|
mediana
|
grande
|
Distancia bola de
abajo
|
EVALUACIÓN
1. Calcule
la aceleración y la velocidad final de cada esfera que se desplaza por la canal.
2. Calcule
la velocidad con que sale disparada cada bola de la parte inferior, luego la aceleración
de cada una de ellas, teniendo en cuenta la distancia recorrida.
4. En
estos choques hay pérdida de energía? Explique su respuesta.
5. Se
podría calcular la fuerza de fricción tanto en el icopor como en la otra
superficie? En caso afirmativo, calcúlela. En caso negativo, justifique su
respuesta.
6. Calcule
la cantidad de movimiento de cada esfera cuando llega en la parte inferior de
la canal.
7. Diga
3 conclusiones.
Lic. Armel Alvarez Benitez.
GUÍA DE LABORATORIO 11 (19) SEPTIEMBRE 5 2019
I. E.S.J.1 LABORATORIO DE C. FISICA GRADO: 11°----
NOMBRES: FECHA:
OBJETIVO: Analizar diferentes movimientos de la masa oscilante en un resorte.
MATERIALES: Resorte blando de 10cm de largo, bolsas de boli, regla de 30cm, hilo, alambre, cronometro y soporte.
PROCEDIMIENTO
1. Mida la longitud del resorte. Li = _____
2. Llenar bolsas de boli con las siguientes cantidades en cm3:
Masa(gr)
|
20
|
30
|
40
|
50
|
60
|
Lf
|
En el caso que no se deforme el resorte, combine las diferentes masas para que pueda deformarse. Anote cual fue la (s) masa(s) que conllevaron a tal efecto.
3. Calcule o halle la deformación del resorte:
X=Lf –Li
4. Calcule la constante de elasticidad del resorte, aplicando la ley Hooke, para las diferentes masas.
5. Ahora estire el resorte 4 o 5 cm y mida el tiempo para 8 oscilaciones para las distintas masas. Los datos tabularlos en la siguiente tabla:
Masa(gr)
|
20
|
30
|
40
|
50
|
60
|
T(seg)
|
EVALUACIÓN
1. Calcule el periodo de oscilación de la masa, empleando la definición y la ecuación, es decir
T= t/n y T=2π
2. Compare los resultados. Explique su respuesta.
3. ¿Qué relación tiene el movimiento del resorte con el MAS? Halle la ecuación del movimiento.
4. Está relacionado el movimiento del resorte con el movimiento ondulatorio? Explique. Se podría hallar la ecuación de la onda? En caso afirmativo, encuéntrala.
5. Explique si el movimiento del resorte es amortiguado? Qué clase de movimiento amortiguado pertenece. Explique.
6. Habrá perdida de energía en el movimiento del resorte? Explique. En caso afirmativo, en que se transforma esa pérdida de energía. Explique.
7. Qué pasaría si este experimento se realizaría en la Luna? Explique.
8. Diga 3 conclusiones.
Lic. ARMEL ALVAREZ BENITEZ.
LABORATORIO 4° PERIODO NOVIEMBRE 18 2019
Observar el video y traer materiales para hacerlo en clases.
https://www.youtube.com/watch?v=nQrKli-DvK4
TEORÍA DEL SEGUNDO PERIODO
PARADOJA HIDROSTÁTICA

La fuerza debida a la presión que ejerce un fluido en la base de un
recipiente puede ser mayor o menor que el peso del líquido que contiene el
recipiente, esta es en esencia la paradoja hidrostática.
Como se ha demostrado, en la ecuación fundamental de la estática de fluidos, la presión solamente depende de la profundidad por
debajo de la superficie del líquido y es independiente de la forma de la vasija
que lo contiene. Como es igual la altura del líquido en todos los vasos, la
presión en la base es la misma y el sistema de vasos comunicantes está en
equilibrio.
Vamos a examinar en esta página un ejemplo En todos los casos, hemos de
tener en cuenta que la fuerza que ejerce un fluido en equilibrio sobre una superficie debido a la presión es siempre perpendicular a dicha
superficie.
Recipiente de la izquierda
- Peso del líquido
El peso del líquido contenido en el recipiente de la izquierda de forma
cilíndrica es
m1g=ρA1h1g
- Fuerza debida a la presión
en sus bases.
La presión que ejerce el líquido en la base es
P= ρh1g
La fuerza debida a la presión es
F=PA1= ρA1h1g
En el recipiente de la izquierda, ambas cantidades coinciden.
Recipiente de la derecha
- Peso del líquido
El peso del líquido contenido en el recipiente de la derecha es la suma
del peso del líquido contenido en el cilindro de base A1 y
altura h1, y del cilindro hueco de base anular A2 y
altura h2.
m2g= ρA1h1g+ ρA2h2g
- Fuerza debida a la presión
en sus bases.
El líquido ejerce una fuerza hacia abajo en su base A1 debida
a la presión
F1= ρA1h1g
También ejerce una fuerza en su base anular A2 debida
a la presión del líquido situado encima,
F2=ρA2h2g
Ambas fuerzas tienen el mismo sentido, hacia abajo. La resultante es
igual al peso del fluido
F1+F2=m2g
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/fluidos/estatica/paradoja/paradoja.htm
PRINCIPIO DE PASCAL
La característica estructural de los fluidos hace que en ellos se transmitan presiones, a diferencia de lo que ocurre en los sólidos, que transmiten fuerzas. Este comportamiento fue descubierto por el físico francés Blaise Pascal (1623-1662) , quien estableció el siguiente principio:
Un cambio de presión aplicado a un fluido en reposo dentro de un recipiente se transmite sin alteración a través de todo el fluido. Es igual en todas las direcciones y actúa mediante fuerzas perpendiculares a las paredes que lo contienen.
El principio de Pascal fundamenta el funcionamiento de las genéricamente llamadas máquinas hidráulicas: la prensa, el gato, el freno, el ascensor y la grúa, entre otras.
Cuando apretamos una chinche, la fuerza que el pulgar hace sobre la cabeza es igual a la que la punta de la chinche ejerce sobre la pared. La gran superficie de la cabeza alivia la presión sobre el pulgar; la punta afilada permite que la presión sobre la pared alcance para perforarla.
Cuando caminamos sobre un terreno blando debemos usar zapatos que cubran una mayor superficie de apoyo de tal manera que la presión sobre el piso sea la mas pequeña posible. Seria casi imposible para una mujer, inclusive las mas liviana, camina con tacos altos sobre la arena, porque se hundiría inexorablemente.
El peso de las estructuras como las casas y edificios se asientan sobre el terreno a través de zapatas de hormigón o cimientos para conseguir repartir todo el peso en la mayor cantidad de área para que de este modo la tierra pueda soportarlo, por ejemplo un terreno normal, la presión admisible es de 1,5 Kg/cm².
La Presa Hidráulica

Este dispositivo, llamado prensa hidráulica, nos permite prensar, levantar pesos o estampar metales ejerciendo fuerzas muy pequeñas. Veamos cómo lo hace.
El recipiente lleno de líquido de la figura consta de dos cuellos de diferente sección cerrados con sendos tapones ajustados y capaces de res-balar libremente dentro de los tubos (pistones). Si se ejerce una fuerza (F1) sobre el pistón pequeño, la presión ejercida se transmite, tal como lo observó Pascal, a todos los puntos del fluido dentro del recinto y produce fuerzas perpendiculares a las paredes. En particular, la porción de pared representada por el pistón grande (A2) siente una fuerza (F2) de manera que mientras el pistón chico baja, el grande sube. La presión sobre los pistones es la misma, No así la fuerza!
Como p1=p2 (porque la presión interna es la misma para todos lo puntos)
Entonces: F1/A1 es igual F2/A2 por lo que despejando un termino se tiene que: F2=F1.(A2/A1)
Si, por ejemplo, la superficie del pistón grande es el cuádruple de la del chico, entonces el módulo de la fuerza obtenida en él será el cuádruple de la fuerza ejercida en el pequeño.

La prensa hidráulica, al igual que las palancas mecánicas, no multiplica la energía. El volumen de líquido desplazado por el pistón pequeño se distribuye en una capa delgada en el pistón grande, de modo que el producto de la fuerza por el desplazamiento (el trabajo) es igual en ambas ramas. ¡El dentista debe accionar muchas veces el pedal del sillón para lograr levantar lo suficiente al paciente!
http://www.monografias.com/trabajos32/pascal-arquimedes-bernoulli/pascal-arquimedes-bernoulli.shtml
PLAN DE APOYO 2018
LABORATORIO PLAN DE APOYO 2018
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ 1 LABORATORIO DE HIDROMECÁNICA GRADO: 11°-
En el siguiente enlace aparece el examen que consta de 15 preguntas. La conraseña es el código del estudiante que aparece en el boletín, sin los primeros 4 ceros, sólo los 6 últimos dígitos.
https://www.thatquiz.org/es/classtest?4KQNQR9P
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ 1 LABORATORIO DE HIDROSTÁTICA GRADO: 11°-
Nombres: Fecha:
Objetivo: Comprobar la presión que ejerce un fluido al estar confinado en un recipiente (jeringa) y el efecto que tiene al aplicársele una fuerza o presión adicional, con diferentes fluidos.
Materiales: Una jeringa de 20, una jeringa de 10, una manguera de destroza, alcohol, aceite de cocina, agua, frutiño y un recipiente(medio pote de gaseosa).
Procedimiento:
1- Corte de un metro de manguera de destroza y conecte uno de sus extremos en la gringa de 10.
2- Hale el émbolo de la jeringa más pequeña hasta los diez centímetros, conecte el otro extremo de la manguera, teniendo en cuenta que ésta no tenga aire.
3- Haga la presión sobre el émbolo de la jeringa pequeña, observe que sucede en la jeringa más grande, a medida que se mueve el émbolo de la jeringa pequeña.
4- Ahora suelte el extremo de la jeringa grande y llene la manguera con alcohol, al igual que la jeringa de 10 centímetros. Coloque nuevamente la jeringa grande, haga lo mismo que realizó en el paso 3 y observe que sucede.
5- Haga lo mismo realizado en el paso 4 pero con agua de frutiño y después con aceite.
Evaluación
1. Explique qué sucede al mover el émbolo de la jeringa pequeña, con los diferentes fluidos.
2. Explique con cual fluido tuvieron que hacerle mayor fuerza en el émbolo de la jeringa pequeña. Justifique.
3. Consulte que principio hidrostático se puede comprobar con esta experiencia. Explíquelo.
4. Explique cómo se podría determinar la densidad del aceite, utilizando uno dos de los materiales usados en el laboratorio.
5. Diga por lo menos tres conclusiones de esta experiencia.
PLAN DE APOYO 2018
I.E.S.J 1 PLAN DE APOYO GRADO: 11°---
NOMBRE
Con este plan de apoyo se busca que las deficiencias de los estudiantes sean superadas. Este plan consta de 3 partes: Un taller en grupo de 2, un laboratorio en grupo de 3 y un examen individual con el fin de:
ü Comprende que la magnitud y la dirección en que se aplica una fuerza puede producir cambios en la forma como se mueve un objeto (dirección y rapidez).
ü Comprende que el movimiento de un cuerpo, en un marco de referencia inercial dado, se puede describir con gráficos y predecir por medio de expresiones matemáticas.
ü Comprende, que el reposo o el movimiento rectilíneo uniforme, se presentan cuando las fuerzas aplicadas sobre el sistema se anulan entre ellas, y que en presencia de fuerzas resultantes no nulas se producen cambios de velocidad.
Para el taller se colocan una serie de ejercicios con los cuales se resolverá el taller en grupo en la institución, es decir no se entregará trabajo, se resuelve en el cuaderno , sino el taller que se hará en la institución.
PARA ENTREGAR EN LA CUARTA SEMANA DE NOVIEMBRE, EN EL CUADERNO
LABORATORIO PLAN DE APOYO 2018
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ 1 LABORATORIO DE HIDROMECÁNICA GRADO: 11°-
PLAN DE APOYO
Nombres: Fecha:
Objetivo: Analizar el caudal o gasto de un fluido a medida que pasa
el tiempo, en un recipiente que tienen diferentes orificios, ubicados a
distintas alturas y con diferentes diámetros.
Materiales: Unos recipientes plásticos (botella de gaseosa) cortado
en lo más alto posible, cronómetro, regla de 30 cm, agua, glicerina o aceite de
cocina, perforadores o brocas, cinta pegante o adhesiva.
Procedimiento:
1.
Corte la botella de gaseosa a la mayor altura posible.
2.
A diferentes alturas haga 4 orificios de 0,5 cm,
1cm, 1,5cm y 2 cm de diámetro.
3.
Tape el orificio de la botella y llénela con
agua, mida la altura del agua y su volumen.
4.
Para los distintos orificios y con la misma
cantidad de agua, tome el tiempo que demora en desocuparse el pote hasta cuando
no salga por el orificio, no inclinen el recipiente.
5.
Haga lo mismo pero ahora con glicerina o aceite.
6.
Los datos del tiempo, altura y volumen de cada
fluido anotarlo en la siguiente tabla:
Tiempo
(s)
|
||||||
Fluido
|
Volumen(cc)
|
Altura(cm)
|
d=
0,5cm
|
d=1cm
|
d=1,5cm
|
d=2cm
|
Evaluación:
1. Calcule
la rapidez con el fluido sale por el orificio. ¿qué líquido fluye con mayor
rapidez?
2. Calcule
el gasto o caudal para cada orificio. En donde hay mayor gasto? Explique.
3. Influye
la densidad en la rapidez y en el gasto? Explique.
4. Qué
relación guardan la altura, el tiempo y el volumen? Justifique.
5. Diga
por lo menos 3 conclusiones.
Éxitos!!!
Lic.
Armel Alvarez Benitez.
P.D.
Este laboratorio lo hacen en sus
casas, graban un video con uniforme mostrando la toma de datos, y me la hacen
llegar el día miércoles 28 de nov de 2018. La actividad como dije en el plan de
apoyo es en grupo de 3 estudiantes.
EXAMEN FINAL CUARTO PERÍODO
En el siguiente enlace aparece el examen que consta de 15 preguntas. La conraseña es el código del estudiante que aparece en el boletín, sin los primeros 4 ceros, sólo los 6 últimos dígitos.
https://www.thatquiz.org/es/classtest?4KQNQR9P
PLAN DE APOYO
LOS ESTUDIANTES QUE REPROBARON CIENCIA FÍSICA DEBEN REALIZAR LA ACTIVIDAD QUE SE RELACIONA EN EL SIGUIENTE LINK.
LA CONTRASEÑA ES EL CÓDIGO QUE APARECE EN EL BOLETÍN.