DECRETO DE PLAN DE VACUNACIÓN EN COLOMBIA CONTRA COVID19
APARTES DEL MANUAL DE CONVIVENCIA
CAPITULO II
OBJETIVOS
GENERAL
Consolidar una formación integral, basada en la creación de mecanismos de
prevención, promoción, atención y seguimientos orientados a mejorar el clima
escolar y disminuir las acciones que atenten contra la convivencia y el
ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los/las
estudiantes, dentro y fuera de las aulas de clase logrando una adecuada
formación en los aspectos académicos,
sociales, culturales, ambientales y de sana convivencia.
ESPECÍFICOS
·
Favorecer en los niños, niñas y adolescentes la
construcción de valores para lograr la sana convivencia en la sociedad y de
esta manera permitirle ser democrático e independiente.
- Lograr una adecuada formación en los aspectos
académicos, sociales, culturales, ambientales y de sana convivencia.
- Aportar en la formación de ciudadanos participativos vinculando la
familia y la comunidad a los proyectos escolares.
·
Establecer y poner en práctica normas de comportamiento que apunten a
tolerar y respetar al otro.
·
Generar espacios permanentes de reflexión y construcción de acuerdos para
la convivencia social y pacífica.
·
Construir normas de convivencia para ser capaces de actuar con criterios
propios y de interactuar con los demás.
CAPITULO III
DERECHOS Y
DEBERES
DERECHOS DEL
ESTUDIANTE
Todos los estudiantes tienen derecho a:
1.- Conocer las normas del Manual
de Convivencia al momento de ser matriculado en la Institución.
2.- Contar con el acompañamiento
del padre y/o acudiente en su proceso pedagógico y disciplinario.
3.- Ser tratado imparcialmente
sin discriminaciones y con afecto.
4.- Disfrutar de un entorno adecuado que facilite su formación integral.
5.- Participar en las
actividades programadas dentro y fuera de la institución.
6.- Elegir y ser
elegido como representante del Gobierno Escolar, la Personería o a cualquiera
de los diferentes comités, teniendo en cuenta que sea un estudiante con sentido
de pertenencia y cumplidor de las normas institucionales.
7.- Conocer el PEI, Manual de
Convivencia, Manual de funciones, Cronograma de actividades, horario escolar y
los planes de estudio de las áreas y/o asignaturas a cursar.
8.- Contar con la aprobación y el
apoyo de sus padres en su formación integral.
9.- Presentar las evaluaciones no
realizadas por ausencia justificada dentro de los cinco días hábiles
siguientes.
10.- Ser atendido con amabilidad
por docentes y directivos cuando formule reclamos, manifieste inquietudes o
presente críticas constructivas.
11.- Ser respetado en la persona
de acuerdo con los principios generales de los derechos humanos. (Constitución
Política, Art. 36 al 40).
12.- Tener una programación
dosificada de trabajo.
13.- Contar con los recursos (físicos, tecnológicos, humanos, didácticos etc.)
necesarios para el proceso de formación dentro del plantel.
14.- Obtener en cada
asignatura las posibilidades de recuperación de las
evaluaciones dentro de cada periodo establecido en el plan de estudio.
15.- Expresar ideas libre y
responsablemente. (Código del Menor, Art. 10).
16.- Conocer el Sistema de
Evaluación y Promoción Institucional. (Decreto 1290).
DEBERES DEL
ESTUDIANTE
La ética y la moral son garantes de la responsabilidad moral del
comportamiento de las personas. La ética fundamenta racionalmente dicho
comportamiento, presenta normas que constituyen la base de un actuar razonable.
La moral facilita instrucciones sobre la relación entre valores y actos, ayuda
a observar la correcta prelación de valores y normas cuando hay que decidir.
Por lo tanto, los deberes de los estudiantes son:
1.- Tener un comportamiento
adecuado a las exigencias de la dignidad de la persona.
2.- Cumplir con las obligaciones
que en su calidad de estudiante le exija la Institución (los estudiantes de 10
y 11 deben cumplir con el servicio social obligatorio)
3.- Estar puntual a la hora de
iniciar la jornada, a la hora de clase y en todo acto donde la comunidad
estudiantil requiera formación general.
4.- Moderar la voz, evitando
gritos, palabras ofensivas, obscenas y gestos amenazantes o agresivos.
5.- Obedecer con prontitud las
órdenes razonables o sugerencias de docentes y directivos.
6.- Participar activamente en las
actividades curriculares, cívicas, culturales, deportivas y recreativas, con
entusiasmo, respeto y compromiso.
7.- Evitar apodos o asumir
actitudes de burla, desafío o indiferencia con sus compañeros, docentes,
directivos y administrativos.
8.- Evitar escritos, grafitis e
imágenes que ofendan la dignidad de alguno de los miembros de la comunidad
educativa.
9.- Evitar desórdenes dentro y
fuera de la Institución con manifestaciones eufóricas de felicitación o de
burlas.
10.- Respetar las pertenencias
ajenas, aun cuando sean encontradas accidentalmente.
11.- Velar por la conservación de
la planta física y los demás bienes y recursos de la institución.
12.- Restituir los daños
ocasionados por indisciplina y actos violentos.
13.- Evitar la contaminación del
medio ambiente y la destrucción ecológica.
14.- Tratar con amabilidad y
respeto a todas las personas, sin distingos de cargos, cursos o sexo.
15.- Evitar muestras excesivas de
afecto que puedan generar comentarios y que lesionen la integridad física o
moral del resto de la comunidad educativa.
16.- Presentarse a la Institución
en estado de sobriedad y en uso de sus facultades mentales.
17.- Respetar y cuidar el buen
nombre de la Institución. Evitando actos que dañen la imagen de la misma.
18.- Valorar y respetar el
significado de los símbolos patrios e Institucionales y los de las
Instituciones locales, manteniendo un buen comportamiento ante ellos.
19.- Tener disponibilidad
comunicativa para con todas las personas sin discriminación.
20.- Seguir el conducto regular
para hacer uso de sus derechos.
21.- Practicar normas de
urbanidad, cortesía, relaciones humanas y de sana convivencia.
22.- Aprovechar adecuadamente el
tiempo libre.
23.-Asumir una posición crítica,
comprensiva y tolerante ante situaciones de conflictos.
24.- Portar y presentar el carnet
de estudiante.
25.- Cumplir los compromisos,
acuerdos y pactos firmados.
26.- Emplear un vocabulario
adecuado y decente al dirigirse a las demás personas.
27.- Participar en la ejecución
de programas y proyectos que beneficien a los miembros de la comunidad
educativa.
28.- Presentar puntualmente las
evaluaciones, trabajos prácticos y de investigación que le sean asignados.
29.- Presentar oportunamente (los
3 primeros días de su ausencia) excusas firmada por sus acudientes o soporte
por enfermedad u otro motivo, estar atentos en ponerse al día con los
compromisos dejados de desarrollar en su ausencia.
30.- Portar el uniforme correctamente,
de acuerdo a las especificaciones dadas por la Institución y en los días
correspondientes.
DERECHOS DEL
DOCENTE
1.- Ser respetados y tratados con dignidad y
equidad.
2.- Ser estimulados con reconocimiento público.
3.- Solicitar y recibir permisos de acuerdo a sus
necesidades teniendo en cuenta la debida justificación.
4.- Recibir capacitación acorde a sus necesidades y
en beneficio para su crecimiento profesional.
5.- Ser escuchados y tenidos en cuenta en las
diferentes situaciones que se presenten dentro de la Institución.
6.- Contar con el apoyo y comprensión de los demás
miembros de la comunidad educativa.
DEBERES DEL
DOCENTE
1.- Responder a las políticas y
filosofía de la Institución.
2.- Ser puntuales en el cumplimiento de sus labores académicas e institucionales
3.- Cumplir
puntualmente con los requerimientos exigidos para la buena marcha de los
procesos académicos.
4.- Tener una buena presentación personal.
5.- Desarrollar e implementar los programas
curriculares según las nuevas propuestas y directrices del Ministerio de
Educación nacional.
6.- Programar, organizar y ejecutar las actividades planeadas de acuerdo al
calendario académico.
7.- Cumplir y participar activamente en las actividades que se organicen
dentro y fuera de la Institución.
8.- Responder por el uso adecuado, mantenimiento y conservación de los
materiales y recursos a su cargo.
9.- Cumplir con responsabilidad tareas que le sean asignadas por los
directivos docentes.
10.- Asistir con puntualidad y participar activamente en las reuniones de
padres de familia y otras que programe la Institución.
11.- Estar atentos a las necesidades de los estudiantes.
12.- Supervisar, vigilar y asistir a los estudiantes durante el descanso
pedagógico.
13.- Fomentar y encauzar en los estudiantes hábitos de orden, aseo,
puntualidad, respeto, compañerismo y cumplimiento de sus deberes como
estudiantes.
14.- Inculcar en los alumnos el sentido de pertenencia para la conservación
de todos los recursos de la Institución.
15.- Tratar a los estudiantes con
delicadeza, respetando sus derechos y su individualidad.
16.- Hacer seguimiento académico
y disciplinario de los estudiantes, y establecer pautas de mejoramiento donde
sea necesario.
17.- Ser responsables con el cumplimiento de sus
funciones en la elaboración, organización y ejecución
del programa curricular.
18.-
Escuchar con atención y respeto a los padres de Familia.
19.- Informar oportunamente, motivos de
ausencia a los directivos.
20.- Aplicar los planes de mejoramiento a
aquellos estudiantes que presentan dificultades en el proceso
enseñanza-aprendizaje.
21.- Conservar buenas relaciones de cordialidad y respeto con todos los miembros de la comunidad educativa.
22.- Ser parte activa en las diferentes organizaciones establecidas dentro
de la Institución (Consejo Directivo y consejo Académicos).
23.- Organizar, planificar y portar los libros reglamentarios y
presentarlos cuando sean solicitados para su revisión.
DERECHOS DEL
PADRE DE FAMILIA
Todo Padre de Familia tiene derecho:
1.- A ser tratado con respeto y
consideración de parte de directivos, docentes y demás personal que pertenezca
a la Institución.
2.- A ser escuchado en caso de
cualquier reclamo, siempre y cuando se haga con el debido respeto.
3.- A recibir orientación y asesoría
sobre como colaborar en la Educación de sus hijos e hijas.
4.- Exigir que a su hijo(a) se le trate bien y que se le ayude en caso que
lo requiera.
5.- A ser escuchadas sus opiniones y
sugerencias.
6.- A elegir o ser elegido en los comités o juntas que organice el plantel.
DEBERES DEL
PADRE DE FAMILIA
1.- Orientar a sus hijos para que cumplan las normas establecidas en la
Institución Educativa.
2.-Tener sentido de lealtad con la Institución evitando comentarios que
perjudiquen su imagen.
3.- Asistir puntualmente a las reuniones que sean programadas.
4.- Estar atentos en las tareas y compromisos académicos de sus hijos e
hijas, brindándoles apoyo y acompañamiento.
5.- Exigirle a su hijo(a), el
cumplimiento de sus obligaciones como estudiante.
6.- Estar atentos del cumplimiento en la hora de entrada y salida de sus
hijos y en otras actividades programadas por la Institución.
7.- Dotar a sus hijos(as) de uniforme y útiles escolares, enviarlos a su
debido tiempo en orden y buen estado.
8.- Mantener canales de comunicación efectivos y cordiales con docentes y
directivos docentes.
9.- Seguir el conducto regular para aclarar inquietudes y resolver
diferencias.
10.-Colaborar con la Institución en todas las actividades que se organicen
dentro y fuera de ella.
11.- Asistir puntualmente a las citaciones hechas por la Institución (entrega de informes, reuniones de padres, citaciones de los directores de grupo y docentes, charlas y capacitaciones)
11.- Asistir puntualmente a las citaciones hechas por la Institución (entrega de informes, reuniones de padres, citaciones de los directores de grupo y docentes, charlas y capacitaciones)
12.- Responder por los daños que ocasionen sus hijos a la institución por
actos de indisciplina y desorden.
13.- Mantener comunicación permanente con los docentes acordar y cumplir pautas de orientación y seguimiento de los
educandos, en lo académico como en lo disciplinario.
14.- Presentar propuestas y sugerir ideas que contribuyan al progreso de la Institución.
15.- Apoyar y estimular a sus hijos
a que cumplan sus compromisos académicos y disciplinarios.
16.- Estar atentos y hacer seguimiento del comportamiento académico y
disciplinario de sus hijos con los docentes y directores de grupo.
17.- Cumplir con los horarios
establecidos de entrada y salida por la Institución para cada uno de los
niveles.
18.- presentar soportes médicos y seguimientos de tratamientos cuando su
hijo presente una condición de discapacidad.
DERECHOS DEL DIRECTIVO DOCENTE
1.- A ser respetado y escuchado por el personal que tiene a su cargo en
todos los momentos donde ejerzan sus funciones.
2.- A organizar su equipo trabajo y asignar funciones que vayan en
beneficio al buen desarrollo de las jornadas escolares.
3.- A tomar decisiones que vayan en beneficio de la Institución y de La
comunidad Educativa.
4.- A diseñar e implementar
alternativas de solución en situaciones conflictivas que ayuden a mejorar el
clima escolar y laboral.
5.- A presentar informe del accionar
del personal que se tiene a cargo.
6.- A participar en todas las actividades curriculares y extracurriculares
y/o a delegar a alguien quien pueda cubrir sus funciones.
DEBERES DEL DIRECTIVO DOCENTE
1.- Motivar a su equipo de
trabajo para que se involucren en la construcción y desarrollo de la identidad
institucional y en la elaboración y actualización del PEI, Manual de
Convivencia, planes de estudio, planes de mejoramiento, SIE y otros.
2.- Facilitar la apertura y permanencia de
espacios de participación y concertación de la comunidad educativa.
3.- Ser proactivo, flexible,
exequible en todas las oportunidades que
se presenten para beneficio de la comunidad educativa.
4.- Tener elevado grado
de compromiso y motivación para generar actitudes que contribuyan al
mejoramiento del clima laboral.
5.- Promover el sentido de pertenencia entre
todos los miembros de la comunidad educativa.
6.- Generar entre su comunidad
acuerdos que contribuya al mejoramiento de la calidad educativa.
7.- Establecer canales de comunicación apropiados
que permitan informar, escuchar, dialogar, debatir y concertar con todos los
miembros de la comunidad educativa.
8.- Dar participación a los
miembros de la comunidad en la toma de decisiones que vayan en pro de mejorar
las condiciones de la Institución.
9.- Reconocer los logros
alcanzados por su equipo de trabajo.
10.- Incentivar a los docentes
por las buenas acciones realizadas dentro y fuera de la Institución.
11.- Estar atentos a las necesidades de
la Institución y buscar alternativas de solución ante los organismos
competentes.
12.- tener un acercamiento jovial con todos los miembros de la comunidad
Educativa.
13.- Mantener canales asertivos de comunicación con todos los miembros de
la comunidad Educativa.
14.- Dar a conocer la planeación y organización de las actividades
curriculares y extracurriculares a tiempo.
15.- Socializar con todos los miembros de la comunidad Educativa las
actualizaciones y reformas del PEI, Manual de Convivencia, SIE y otros
instrumentos exigidos por el MEN.
16- Involucrar activamente a todos los miembros de la comunidad Educativa
en las actualizaciones de los componentes pedagógicos de la Institución.
17.- Dar espacios para el diálogo, socialización y presentación de
propuestas con la debida solicitud anticipada de los interesados.
18.- Organizar y planificar la revisión de libros reglamentarios a los
docentes y pasar cronograma con anticipación.
19.- Buscar mecanismos para la resolución de conflictos siguiendo los
conductos regulares.
CAPITULO IV
RECONOCIMIENTOS Y ESTÍMULOS
A ESTUDIANTES
La Institución Educativa San José No 1 otorgará a los
(as) estudiantes estímulos para promover los valores de autodisciplina,
conciencia social, estético, deportivo, investigativo y voluntad de superación;
además para mantener, optimizar y estimular el excelente rendimiento académico
y comportamiento. El estudiante debe sentir la satisfacción del deber cumplido
a través de:
1.
Mención de honor a los estudiantes que se distingan por su rendimiento
académico, comportamiento y disciplina excelente, durante el año escolar; Se
selecciona un estudiante por cada grupo.
2.
Mención honorífica, artística y deportiva a los estudiantes que se hayan
destacado en: danzas, música, canto, teatro, deporte y en otras disciplinas.
3.
Mención honorífica y medalla de honor al mérito para el mejor bachiller y
para el estudiante que haya obtenido el mejor puntaje en las pruebas de estado.
4.
Premios, condecoraciones, trofeos honoríficos por la representación y
participación destacada en eventos académicos, tecnológicos, deportivos,
sociales, culturales y bonos en las asignaturas afines a la representación.
ESTIMULOS PARA DOCENTES,
DIRECTIVOS, ADMINISTRATIVOS Y PADRES DE FAMILIA
En cuanto a
estímulos a directivos docentes, docentes, personal administrativo y padres de
familia, serán de reconocimientos público que la Institución en cabeza de su
rector y con la aprobación del consejo directivo, otorga a los miembros de la
comunidad educativa el mérito adquirido por la acción sobresaliente en el
desempeño de funciones del cargo y su impacto en la interacción social de la
comunidad educativa y su entorno, la cual los miembros deben presentar lo
siguiente:
1
El personal con capacidad para
demostrar un desempeño personal y profesional hacia la ejecución de las tareas
propias de sus funciones, con una elevada productividad, es decir, conseguir
con su gestión eficacia en su trabajo.
2
En el desarrollo de Proyectos
pedagógicos e innovadores y de aprendizajes significativos que posibiliten al
individuo procesos y experiencias educativas estables, permanentes y continúas
logrando transformaciones favorables en la comunidad educativa acordes con la
visión, misión y metas de la institución.
3
Reconocimiento público con
constancia en la hoja de vida por desempeño sobresaliente en una actividad
académica, cultural o deportiva.
4
Presentación, elaboración y
desarrollo de ponencias que muestren procesos pedagógicos significativos,
congruentes con la realidad de la comunidad educativa y que hayan sido
validadas en la Institución.
5
La persona que al
representar con su proyecto a la Institución en eventos Municipales,
Departamentales, nacionales e internacionales sea elegido y premiado entre
otros.
6
Reconocimiento honorífico a
una vida de servicio a la educación en esta Institución, cuando el directivo
docente, docente y administrativo cumpla exitosamente: 20 o más años de
servicios.
7
El docente que a través de
su proyecto de aula con niños, niñas, jóvenes y adulto en condición de estudiantes
con Necesidades Educativas Especiales (NEE), por su excelente desempeño hubiere
cumplido satisfactoriamente con las metas de calidad de estos programas.
8
El directivo docente y
docente, que con su proyecto innovador produzca transformaciones en las
prácticas pedagógicas, contribuyendo con la calidad educativa.
9
El docente que se apropie en
su quehacer pedagógico, a través de proyecto del uso de las TIC´s y promueva su
utilización desarrollando aprendizajes autónomos en sus educandos.
10
El docente que promueva y
potencie la capacidad investigativa y recreativa de los estudiantes, al tiempo
que atienda a las características particulares de su región